ff
 
df
df
médicos y especialistas hospitales y clinicas farmacias y productos servicios medicos proveedores asociaciones, colegios y organizaciones aseguradoras fundaciones, servicio social
Para agregar o modificar su datos, deberá estar logueado
Entrar
df
¿Olvido su Contraseña?
Registrate


Siguenos en:  
Untitled Document
 
Atrás
Primeros Auxilios en Shock

Definición.

 

Disminución del aporte necesario de oxígeno a los tejidos, que pone en peligro inmediato la vida. Puede ser por causa diversas tales como:

  •   Pérdida de sangre debido a la hemorragia o quemaduras graves. (Disminución del volumen  total de la sangre) . En caso de trauma es el más frecuente.
  •   Por falla Cardiaca severa. (Infarto Cardiaco).
  • Como consecuencia de Infecciones severas. (urinarias, pulmonares, addominales, tejidos blandos).
  • Lesión neurológica de la médula espinal (sección medular).
 

Signos

  • El individuo está pálido grisáceo.
  • Piel de las manos fría y húmeda (hemorragia). Tibia y sonrosada ( infección). 
  •   Pulso rápido, débil o no se siente.
  •   Respiración rápida, irregular y corta.
  •   Ojos con expresión vacía.
  •   Pupilas dilatadas.
  •   Presión sanguínea baja.
  •   Su estado de conciencia puede ir  desde inquietud ó somnolencia hasta pérdida de la conciencia.
  •   El shock puede producirse lentamente después de una lesión y no manifestar hasta después de varias horas, pero en cambio en una persona que este gravemente herida  y haya perdido  mucha sangre se producirá inmediatamente un shock.
 

Síntomas

 

Frío, escalofríos, temblor, debilidad, fatiga, hambre, sed, temor, preocupación.

 

Tipos de shock

 

Shock Psicogénico: debido a una emoción súbita o temor profundo, reacciones emocionales causadas por vistas desagradables o noticias trágicas que producen desmayos y se recuperan poniéndolo en el dorso hacia abajo.

 

Shock Anafiláctico: Se produce por efectos adversos o alergia a drogas como narcóticos, antibióticos, o algunos medicamentos que provocan este tipo de shock, el sistema vascular no aumenta, lo que equivale a una pérdida de volumen.

 

Shock Hemorrágico: Es producido por una hemorragia, la perdida súbita de 750 a 1500 del volumen total sanguíneo produce un shock. La perdida de mas del 50% del volumen total de sangre produce la muerte, Ejemplo: Si tenemos una persona normal adulta el volumen de sangre es de 5 a 6 litros. La perdida de 750 a 1500 ml de sangre ocasiona un shock hemorrágico. La pérdida  de  1.5 a 2 litros de sangre puede producir la muerte.

 

Shock causado por heridas: hay que tener presente donde quiera que se presente que cuanto mas grande sea la herida más grave será el shock. (habitualmente es por pérdida de sangre).

 

Tratamiento General del Shock.

 

Detención de la hemorragia.

 

Si el shock es causado por hemorragias, se debe detener se esta aplicando un apósito  ó varias gasas  sobrepuestas, elevando el miembro del herido, haciendo presión sobre el punto apropiado  y si es necesario como ultimo recurso aplicando torniquete

 

Control del dolor.

 

Alivio del dolor mediante  una curación y vendaje  correcto de la herida  o entablillado la fractura  y colocando en una posición cómoda al herido.

 

Oxígeno.

 

Mantenga despejada la vía aérea, debe administrar oxígeno adicional ( a través de puntas nasales ó mascarilla) para combatir la hipoxia ( disminución de oxigeno en los tejidos) y mantener  un nivel adecuado de la respiración y la acción del corazón.

 

Aflojar la Ropa Apretada

 

Afloje la ropa alrededor del cuello en la cintura  y en los demás lugares donde apriete, desate los cordones de los zapatos pero sin quitárselos  para no exponerlos al frío.

 

Posición del Paciente. ( posición de shock).

 

Levante los pies más alto que la cabeza, esta  posición ayuda  a la afluencia  de sangre al corazón  y encéfalo, cuando hay una lesión en el pecho o en la cabeza  mantenga el cuerpo  descansando sobre la espalda , no levante los pies, si el paciente esta inconsciente  mantenga la cabeza  colgando, para que la mucosidad  y la saliva salgan por la boca  y no fluyan por la tráquea . Anímelo  haciéndose cargo  de la situación  y por la confianza que UD. Tiene en si mismo  y sus acciones demostrándole  al accidentado  que UD. Sabe lo que esta haciendo.

Fuente: Manual de Primeros Auxilios. Hospital Puerta de Hierro.

 
   Primeros Auxilios
   Tips para la Salud
   Tels. de Emergencia
  
   Eventos
   Noticias
 

QUIÉNES SOMOS

PUBLICIDAD
ASPECTOS LEGALES
BOLSA DE TRABAJO
MAPA DE SITIO
CONTACTO
GUIA MEDICA ® / SALUD I NOTA ® Son Marcas Registradas-COPYRIGHT 2001:2011 DERECHOS RESERVADOS
Twitter